¿Qué es Calotropis?

“Cuna donde nace, se forma, alimenta y desde donde sale a volar una mariposa.”

Aprendí sobre esta fascinante planta gracias a mi amiga del alma, Noelia Cruz. Ella había frecuentado un mariposario en Adjuntas, Puerto Rico y como conocía mi amor por las mariposas me hablo sobre ella.

Me encantan las mariposas porque, ademas de ser hermosas, para llegar a serlo deben pasar por el proceso de metamórfosis. Esa transformación, de gusano a mariposa, refleja el magnifico potencial de la naturaleza.

Las mariposas son delicadas, pero también agraciadas y libres.

Como ya habrás notado, la planta preferida de la mariposa es la calotropis. El nectar lechoso de la planta es tóxico para la mayoría de los animales, pero no para la oruga. Por lo tanto, al consumir sus hojas la oruga se vuelve desagradable para posibles depredadores. Gracias a su aliada, la calotropis, logran sobrevivir hasta que se convierten en mariposas. Luego, las mariposas se alimentan del polen de las flores y cuando le llega la hora de reproducirse pone sus huevos debajo de las hojas.

Ademas de su belleza y este propósito milagroso la calotropis también tiene varios otros usos; tiene propiedades medicinales y su fruto produce una especie de algodón que puede ser utilizado para crear textiles.

Cuando tenia 24 años mi abuelita falleció. Ella era un pilar en mi vida y su ausencia me agobiaba. Un día alguien me dijo que las mariposas eran mensajeras del mas allá y sentí, por alguna razón inexplicable, sentí la presencia de ella cuando las veía. Con frecuencia se me aparecen en los momentos más difíciles – un hermoso recordatorio de que todo cambiará y que si esperamos pacientemente lo mas hermoso está por venir.

Le dedico esta página a ella. Mariposa & Calotropis, toda en una.