Esfuerzo Moderado, Máximo Resultado

Las antiguas culturas orientales tenían esa frase como incentivo principal para crear un estilo de vida basado en el la “auto-cultivación”. La auto-cultivación se refiere a una manera de cuidarse y mantenerse saludable a lo largo de la vida; empleando técnicas sencillas y sostenibles. Sabían lo que hoy la ciencia moderna está “descubriendo”; que la manera más segura de crear buena calidad de vida es haciendo las cosas con moderación. 

Quizás al principio esto sea difícil de aceptar porque vivimos en una sociedad que nos exige un paso acelerado. Las listas de cosas que hacer nunca terminan y algo siempre aparece exigiendo nuestro tiempo, esfuerzos, decisiones y consumo. Incluso las actividades destinadas al alivio de estrés en realidad nos agotan de una forma u otra. Estamos constantemente impulsadas ​​a ser mejor, ganar más y tener más éxito. El resultado de esta búsqueda es a menudo más estrés, desilusiones, enfermedades, lesiones, y otro montón de malestares.  

Se entiende; toda criatura desea asegurar su estabilidad, prosperidad y la de su familia. ¿Pero si hubiera otra manera de hacerlo? ¿Si hacer las cosas con más calma resultara en mayor productividad? “Esfuerzo moderado produce mayor resultado”. Dilo en voz alta, repitelo a diario. No solo lo digo yo, es algo que se ha comprobado en investigaciones médicas. Por ejemplo varios estudios han encontrado que aquellas personas que practican formas de ejercicio moderadas, como el taichi o la yoga, tienen una vida más estable y saludable – física y mentalmente.

A menudo en la vida lo que más necesitamos es lo contrario de lo que creemos. Por ejemplo; nos sentimos cansadas y nos tomamos un café, o nos sentimos debiles asi que vamos a una clase de ejercicios intensos. Tanto la cafeína como el ejercicio intenso ponen mucha presión en el sistema nervioso bajo y cuando estamos cansados o débiles lo más que necesitamos es reposo y buena alimentación. No hay nada malo con el café o el ejercicio, pero ¿puedes distinguir si es algo que tu cuerpo realmente necesita, si es un antojo, o si es solo una programación psicológica? ¿Eres capaz de hacerlo con moderación o siempre sientes la necesidad de más? Al reducir la velocidad de tu vida y darte la oportunidad de aprender más sobre tu conexión cuerpo-mente, aprenderás a identificar la diferencia.

Entonces, ¿por dónde comenzamos? ¿Cómo re-estructuramos nuestras vidas para crear cambios hacia un estilo de vida más saludable y sostenible? Yo misma me he hecho estas preguntas una y otra vez desde que comencé a cultivar una vida saludable. Mientras más pasa el tiempo más me doy cuenta de la verdad de esa sabiduría antigua. Mientras más practico y aplico aquellas cosas que traen simpleza y calma a mi vida, más mejora mi salud. Hoy en día dedico mi vida entera a la auto-cultivación y a enseñarle a los demás como hacerlo.  

Aquí les dejo los 5 consejos más sencillos y efectivos que he aprendido:

1. Mantén una mente abierta. Ponte en el lugar de otras personas, mira las cosas desde una nueva perspectiva. Una vez que cambies la perspectiva puedes comenzar a identificar nuevas alternativas. Investiga o habla con personas que están haciendo las cosas que crees que podrían ayudarte. Descubre qué les motiva a hacerlo y pídeles consejos sobre cómo comenzar. 

2. Haz un intento genuino.Estar abierto a probar algo nuevo a veces requiere que lo intentes más de una vez. Cuando has estado haciendo las cosas de la misma manera durante mucho tiempo, será difícil hacer un cambio de inmediato. Si decides tomar una clase de yoga, por ejemplo, comprométete a continuar por varias semanas y date tiempo para adaptarte. Así puedes tomar una decisión más informada. 

3. Ve paso a paso. Algunas personas pueden hacer cambios drásticos de la noche a la mañana, pero a la mayoría de nosotros nos conviene mejor hacerlo gradualmente. Si normalmente tomas café todas las mañanas, no dejes de tomar café por completo. Mejor intenta tomar un día sí y un día no – o quizas 6 de 7 días, luego 5 de 7, etc. Evita presionarte a hacerlo todo de momento: las cosas buenas toman tiempo. Recuerda que estamos cultivando la moderación, y eso significa tomar las cosas en dosis manejables

4. Crea espacio y quietudEncuentra maneras de tener tiempo en paz y tranquilidad. Esto es esencial para conocernos mejor. Puede ser tan simple como dar un paseo entre la naturaleza. La clave es hacer que sea genuino; sin distracciones con los medios de comunicación. Sí, esto significa que estarán solo tú y tus pensamientos. Y sí, a veces nuestros pensamientos son lo que más evitamos. Pero, el hecho es que cuando te das permiso para observar tus pensamientos también aprenderás a dejarlos ir, aunque sea solo por breves momentos. 

5. Escúchate a ti misma. Una vez hayas creado espacio y quietud puedes descubrir que comprendes mejor lo que realmente necesitas. Cultiva esa intuición respondiendo a ella. Si algo no se siente bien, no lo hagas, incluso si eso significa que tienes que cambiar un compromiso anterior. No significa que debes rendirte, solo significa que busques una alternativa más adecuada. 

No tienes que agotar tu cuerpo o sistema nervioso para ser productivo o saludable. Hay otras formas. La ciencia moderna ahora está alcanzando lo que los sabios antiguos habían descubierto hace miles de años. La vida no tiene que ser una carrera; si vamos paso a paso podemos disfrutarla y expandirla – con tranquilidad y amor.

¿Quieres aprender más?
¡Aprovecha! Me quedan solo 3 semanas de talleres y clases de yoga introductoria en Mayagüez…

Aprenderás:
-respiración & meditación
-los principios filosóficos / teóricos de la práctica de yoga
-alineamiento estructural de las posturas fundamentales de yoga
-como modificar las posturas para que sea de beneficio para tu cuerpo y adaptar según las fases cíclicas

Pulsa aquí para más detalles y reservar tu espacio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s